¿Qué cámara me conviene… que tipo de fotos me interesa hacer?

Ante tanta oferta de cámaras y nuevos lanzamientos de modelos que dejan “obsoleta” a la cámara comprada apenas seis meses antes quisiera aclarar un poquito las cosas para aquel que desea avanzar en esto de la fotografía y adentrarse en el mundo de las cámaras réflex. Realmente siempre prefiero hablar de fotografía y no de cámaras pero me parece que está reinando una gran confusión que con un poco de suerte contribuiré a despejar… o todo lo contrario, veremos.

En primero lugar debo decir que aunque todas las cámaras réflex sean mas grandes que los equipos compactos denominados point-and-shot y por ende parezcan mas “profesionales”, no por ello deben serlo.
Réflex significa que la cámara tiene un pentaprisma y un espejo que nos permite ver por el ocular exactamente –o casi- lo mismo que el objetivo que tenga montado. Una réflex profesional es una cámara de alta gama que tiene un sellado casi hermético, es bastante resistente al agua, al maltrato, tiene muchísimos mas ciclos asegurados de disparos y generalmente el cuerpo es de aleación de magnesio.

Habrán notado que muchas réflex que se venden como profesionales son totalmente de plástico, por poner un ejemplo: la Nikon D3300 ó la Canon EOS Rebel T6i. Ninguna de las dos es una mala cámara pero el hecho de ser réflex no significa que sean cámaras profesionales y tampoco significa que no podamos hacer grandes fotos con esos equipos ni que seamos menos profesionales por usarlos.

La manera mas sencilla de ver si una cámara réflex es profesional o no sin enredarnos demasiado es saber que todas las réflex profesionales vienen sin flash porque el fabricante da por entendido que el uso que se les dará será en estudio y con iluminación bastante más sofisticada que el pequeño flash que se levanta sobre el pentaprisma. No van a ver réflex profesionales con esos pequeñísimos flashes que se levantan y que no suelen servir mas que para darle algún brillito a los ojos si hacemos un retrato en exteriores y a contraluz… Si es profesional, no trae flash incorporado -al menos al momento de escribir esta nota no existen.

Otro tema importante a tener en cuenta es que no se es mejor ni peor fotógrafo porque se tenga la cámara mas cara. La cámara es una herramienta y como tal nos dará resultados satisfactorios si está en las manos adecuadas. Nadie es “profesional” simplemente por tener la cámara de la gama mas alta de la escudería, solo será el feliz poseedor de la réflex mas cara, de ahí a obtener excelentes fotos hay un trayecto tan largo como el de pretender ser Eric Clapton solo por poseer una Fender Stratocaster.

Aclarado el punto de las cámaras profesionales y de los profesionales detrás de las cámaras vamos a la parte realmente práctica de esta nota y es dilucidar la eterna pregunta: ¿Qué cámara comprar? Y vamos a dilucidarlo mediante otra sencilla pregunta ¿Qué foto nos interesa hacer?…

Dando por sentado que si Ud. está leyendo esta nota es porque realmente le interesa ir un paso más allá y decidió comprar su primer réflex o adquirir una de gama alta le voy a dar una información que le hará ahorrar muchísimo dinero y peso en su mochila. No se llene de objetivos u otros accesorios que rara vez va a usar, al momento de hacer una foto es un incordio andar cambiando lentes, poniendo filtros y demás, eso es de principiantes y espero no lo tomen a mal los que tienen un montón de equipo. No los juzgo, yo también era coleccionista, ahora solo me interesa sacar fotos.

Es importante también destacar que existen dos grupos de cámaras réflex las de sensor recortado o APS-C y las de sensor completo o Full Frame. Estas últimas tienen el sensor del tamaño del viejo y querido negativo de 35 mm y en las primeras el sensor es bastante mas chico por lo que la distancia focal del objetivo en realidad debe multiplicarse por 1.5 ó 1.6 siendo un 50 mm un 70 mm o un 80 mm real dependiendo de este factor de multiplicación.

En las Full Frame o cuadro completo un 50 mm sigue siendo un 50 mm y esto es realmente importante a la hora de decidir que tipo de fotografía vamos a realizar… Por qué?… porque nos permitirá ahorrar mucho dinero en objetivos si lo nuestro, por ejemplo es la fotografía de deporte o naturaleza. Si compramos un tele de 300 mm para un sensor APS-C en realidad obtendremos una focal de 470 o 480 mm por el factor de recorte comentado anteriormente. Casi un 500 mm por el precio de un 300mm no es poca cosa, y ni que decir que los objetivos para las cámaras réflex de sensor APS-C son bastante mas económicos que los objetivos para las Full Frame, pero por supuesto existen distintas calidades también.

Un 300 mm en una FF sigue siendo un 300 mm y si nos queda corto para naturaleza o deporte –seguro nos quedará corto- deberemos optar por un tele mas largo, o sea, invertir mucho mas dinero.

Es importante destacar aquí que si bien todas las Full Frame pueden ser consideradas cámaras profesionales, muchos fabricantes están lanzando los modelos de entrada a esa gama con algunos detalles que son superados por cámaras de formato APS-C de gama alta. Por ejemplo una Canon 6D tiene menos prestaciones que una 7D Mark II, siendo esta última muy recomendable para deportes y naturaleza –cuestan casi lo mismo además. Se que esta aseveración puede generar controversia y que muchos saldrán a decirme que el rango dinámico de un sensor completo no se compara ni por asomo con el que se obtiene con los sensores mas pequeños pero déjenme explicarles que en la actualidad el rango dinámico en gran parte es tanto consecuencia de los procesadores que se usan como del tamaño del sensor. Lo mismo que la posibilidad de utilizar ISOs elevadas.

Hace solo tres años atrás trabajar en ISO 800 se consideraba estar al límite de lo aceptable en cuanto a ruido (grano) final. Hoy con los modernos procesadores de la mayoría de las réflex actuales, de cualquier gama, es posible trabajar con ISOs de 3200 sin mayores problemas. Obviamente si el sensor es mas grande también será mayor la posibilidad de elevar el ISO pero para situaciones “razonables” de falta de luz, casi cualquier equipo actual sale airoso.

La Nikon D7100 por ejemplo es una excelente cámara de formato APS-C, cuyo ocular cubre un 100% de la escena y que responde perfectamente bien a las sensibilidades altas. Tiene un rango dinámico muy aceptable y su montura F permite ponerle incluso lentes fabricados hace muchos años atrás pero de muy buena calidad y bajo costo. La Canon 7D Mark II es el tope de la gama media de ese fabricante y además de lo anteriormente expuesto con la Nikon, tiene una ergonomía y construcción excelente y la posibilidad de disparar en ráfaga hasta 10 fotogramas por segundo –yo sinceramente no uso nunca el disparo en ráfaga pero muchos pueden apreciar esto.

La Canon 6D es la cámara que yo elegiría para entrar con el pie derecho al mundo de las réflex de cuadro completo. Tiene un precio razonable, muy buena construcción y gran parte de la tecnología interna utilizada en sus hermanas mayores y el 24-70 es un objetivo de muy buena calidad aunque sin duda corto para aquel que se dedique a la fotografía callejera, deportes o naturaleza… aunque ya lo dijo Robert Capa “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente”.

Nótese que en este artículo no hablé de las tan de moda Mirrorless o cámaras sin espejo y si no lo hice es porque a mi personalmente no me gustan pero no por eso digo que sean malas y seguramente en algún artículo futuro hablaré de ellas. También nombré solo dos grandes marcas porque considero que cualquiera de las dos son lo suficientemente buenas, tienen antigüedad en el mercado y en definitiva son las que inventan todo lo que después utilizan otros fabricantes… Si, ya se que a Sony hay que darle su mérito en lo que respecta a desarrollo pero no tiene la cantidad de ópticas suficientes en el mercado como para que podamos elegir cual nos conviene mas y hasta hace no tanto esas cámaras usaban su tarjeta de memoria propia, ni siquiera aceptaban una sencilla Compact Flash o SD… No me gusta que me obliguen a usar lo que se les antoja si en mi haber tengo tarjetas de otro tipo, más estándard… Esto es simplemente una movida de márketing que a muchos ya no nos causa demasiada gracia.

Otro punto a favor de estas marcas (Canon y Nikon  Nikon y Canon) es que podemos conseguir el objetivo que queramos dentro de una vastísima oferta, ya sean nuevos o usados.

Para finalizar debo decirles que en la actualidad viajo bastante liviano. En mi mochila fotográfica llevo una cámara que me gusta desde la ergonomía hasta la calidad final obviamente y un objetivo zoom de buena calidad y luminoso que me permite trabajar cómodo ya que cubre desde un angular moderado a un tele razonable. Yo no hago ni fotografía de deportes ni naturaleza y muchas veces realizo mis fotos en exteriores con viento y arena por lo cual cambiar objetivos no es una opción razonable. Podría llevar dos cuerpos pero aumento el peso y si hay que subir una montaña a 4000 metros, en el espacio que me sobra del cuerpo que ya no llevo, cargo dos botellas de agua y chocolate. No diré que cámara utilizo porque no tengo ningún fabricante como sponsor.

Walter Belfiore
Fotógrafo

Mi blog:
https://belfioreph.wordpress.com

Mi Mail:
belfioreph@gmail.com

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7 pensamientos en “¿Qué cámara me conviene… que tipo de fotos me interesa hacer?

  1. Ariel

    Hola, he empezado a leer tu blog y me encantan tus entradas, buena la frase sobre “hablar de fotografía y no de cámaras” 😉 Aunque espero con impaciencia tu articulo sobre las mirrorless.

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    1. Walter Belfiore Autor de la entrada

      Muchas gracias Ariel !! Ojalá no seas muy impaciente ya que el artículo sobre las mirrorless se hará esperar hasta que decida probar alguna. Me gustan las cámaras grandes por su ergonomía, incluso me gusta que las compactas sean algo pesadas y las EVIL son demasiado pequeñas para mi mano y mi gusto. Ni bien me decida por probar alguna (no ya adquirirla que seguramente no pasará) escribiré mi opinión al respecto aunque habiendo tanto foro sobre el tema no creo aportar nada original… además: Prefiero hablar de fotografía, no de cámaras 😉

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