Irving Penn, maestro del retrato

Irving Penn es la prueba concluyente del “menos es mas” –de él es el concepto- ya que solía  trabajar con una sola luz (dura generalmente)y un sencillo fondo gris en la mayoría de los casos. Esta vez me centré en sus retratos para mostrar la exquisitez de sus blanco y negro. Mi aspiración es llegar a ese monocromatismo puro en mis propios trabajos y aunque se que es un camino difícil, estoy convencido que no es imposible lograrlo con medios digitales –muchos estarán pensando que el los lograba porque trabajaba con película y es cierto pero se puede llegar depurando la edición digital.

Algo muy breve sobre su historia:
Irving Penn nació en Plainfield, Nueva Jersey un 16 de junio de 1917. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, dónde fue alumno del fotógrafo Alexey Brodovitch, quien más tarde sería su colega en la revista Harper’s Bazaar. Se licencia en 1938.

En un principio, se destacaba en el campo del diseño gráfico y como dibujante, siendo éstas, sus aspiraciones profesionales y artísticas. Empezó como director artístico en los almacenes Sacks de la Quinta Avenida.

Su primer trabajo para la revista Vogue fue como ayudante del artista Alexander Liberman.

En 1943 comienza a trabajar como diseñador de portadas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, adquiere fama por sus elegantes y glamurosos retratos femeninos publicados en la revista Vogue.

Fue recien en 1953 cuando funda su primer estudio fotográfico.

Irving Penn recibió el premio Hasselblad en 1985, y dos años más tarde fue galardonado con el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.

Publicó diversos libros, entre los que se encuentran Flowers (1980) y Photographs of Dahomey (2004), además de contar con numerosas exposiciones sobre su obra e incontables publicaciones en la revista Vogue a lo largo de su vida.

Murió en Nueva York, el 7 de octubre de 2009.

Fue  quien introdujo los conceptos de «menos es más» -que tantas veces escuche por parte de mis profesores cuando estudiaba Diseño Gráfico Publicitario en la Universidad-, y «en la sencillez está el gusto».

Su estilo se caracteriza por descontextualizar a sus personajes, cambiando el modo de ver la moda haciendo retratos sencillos y elegantes, meramente contrastados, siempre los sitúa ante los mismos fondos, los cuales son grises o blancos, dejando al descubierto únicamente la personalidad de la persona y a la persona en sí que retrata.

Fotografió desde famosos como Pablo Picasso, Richard Avedon, Truman Capote, Malène Dietrich, Al Pacino,Jean Cocteau, Colette o Alfred Hitchcock; hasta colillas, frascos de cosméticos, botellas, jarrones, comida, flores o partes de animales.

Deja un comentario